Educación a distancia

La educación a distancia es un método de estudio o formación independiente que utiliza una variedad de tecnologías para promover el aprendizaje sin tener en cuenta la ubicación, la ocupación o la edad del estudiante. El estudiante es responsable de planificar y organizar su tiempo, los materiales de instrucción y las guías tutoriales para completar los requisitos del curso, la carrera o la especialización. 

Las características fundamentales de esta modalidad de enseñanza incluyen la separación física de los profesores y los alumnos, el uso de la tecnología de la información y la comunicación, para la instrucción y la interacción entre profesores y alumnos. Así como entre los propios alumnos, la promoción de estrategias de aprendizaje permanente y la igualdad de oportunidades educativas para todas las personas. 

El profesor se transforma en un facilitador y asesor del aprendizaje, creando situaciones con métodos de vanguardia para ayudar al estudiante a lograr los cambios de comportamiento y el desarrollo de habilidades que requiere.

Dado su amplio alcance social, la educación a distancia hace realidad la igualdad de acceso a la educación y a las posibilidades educativas, satisfaciendo la necesidad de educación superior del público. 

¿Es efectiva esta modalidad de estudio?

Muchos educadores se preguntan si los estudiantes en línea aprenden de forma similar a los tradicionales. Los investigadores han descubierto que la educación a distancia puede ser tan eficaz como las formas tradicionales de educación presencial.

En las universidades en línea, se emplean las tecnologías de la información y comunicación, lo que han hecho que la educación a distancia sea mucho más sencilla, rápida y fácil al darnos acceso a herramientas como el correo electrónico, los blogs, los foros y las aulas en línea.